AMÉRICO VALENCIA CHACÓN

AMERICO VALENCIA  CHACON, musicólogo, compositor e ingeniero electrónico (Reg. CIP 13551). Puno Perú. Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima. Becado por la Comisión Fulbright obtuvo el grado de Magister en Música  en  Florida State University  E.U.A., donde estudio con el distinguido investigador norteamericano, Dr. Dale A. Olsen. Ha realizado  también estudios de música electrónica en  el Center for Music Research de la misma universidad.   Entre otras distinciones,  Valencia  obtuvo en 1982 el Premio  internacional de musicología  CASA DE LAS AMERICAS, La Habana Cuba, y en 1989  el Premio nacional peruano DANIEL ALOMIA  ROBLES  concedido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).  Ha publicado  diversos artículos y libros de su especialidad. Su principal libro premiado y publicado en Cuba se titula El  Siku Altiplánico. Estudio de los Conjuntos orquestas de Sikus Bipolares del Altiplano Peruano. Es un amplio estudio de los conjuntos de sikus o zampoñas. En esta obra Valencia acuña el termino Siku bipolar para enfatizar la técnica dual complementaria del siku o zampoña tradicional altiplánica, término que en la actualidad es utilizado universalmente  por músicos e investigadores. La obra detalla la conformación orquestal y la música de los diversos sikuris aymaras, los sikuris quechuas de la isla de Taquile, los chiriguanos de Huancané, los ayarachis de Paratía y de los sikumorenos mestizos existentes en el altiplano peruano. Otros libros importantes son: el Siku o Zampoña: perspectivas de un legado musical preincaico y sus aplicaciones en el desarrollo de la música peruana edición bilingue español-ingles Premio Concytec y el libro publicado por el Gobierno Regional de Puno en 2006, Música Clásica Puneña. Música tradicional, popular y academica del altiplano peruano, que cuenta con 2 CD’s complementarios. Valencia también ha desarrollado un Método del Siku o Zampoña donde propone la adopción del siku cromático (avasikus) para el uso universal del siku. Además, ha contribuido con diversos artículos al Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana  publicado en España. Valencia mismo   aparece en ese importante diccionario como músico de España y Latinoamérica  Últimamente Américo Valencia ha publicado  dos libros importantes de índole arqueomusicológico: La Música Moche Fundamentos, cosmovisión y dualidad  y La Música Nasca Descubriendo los Sistemas Musicales Andinos donde Valencia descubre el sistema musical de los nasca y moche basada en una escala hiperbólica de treces tonos.

Como compositor Américo Valencia cuenta con numerosas obras para piano solo, piano y voz, cuartetos quintetos, obras para orquesta y para diferentes ensambles, incluido el formato de una orquesta andina formada principalmente por una familia de sikus cromáticos (avasikus) e instrumentos de estudiantina puneña. Su producción con el pseudónimo de AVACH, abarca desde obras de géneros populares altiplánicos (huaynos, morenadas, sikuris, marineras, etc.) hasta  obras orquestales de gran aliento como sus poemas sinfónicos. Ha compuesto también música para cine. Entre sus composiciones para piano solo está   el álbum de trece Sikuris a dos partes para piano.  Entre sus obras orquestales destacan los Cuatro Poemas Sinfónicos que pertenecen al ciclo El Pez de Oro inspirados en la obra del mismo nombre del escritor puneño  Gamaliel Churata.

En la actualidad, Américo Valencia es profesor de la especialidad de musicología  del Conservatorio Nacional de Música (Lima) y presidente del  Centro de Investigación  y Desarrollo de la Música Peruana (CIDEMP). Se encuentra realizando estudios de doctorado en musicología en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Por toda su amplia  trayectoria y extensa  obra  que aún no acaba, Américo Valencia es considerado ya, en la actualidad, como uno de los más grandes músicos de Puno de todos los tiempos. Superando a los mejores por sus conocimientos de la música tradicional y popular altiplánica  que ha logrado mediante  su faceta de investigador.

—————————————————————————————————————-

AMÉRICO VALENCIA  CHACÓN (AVACH) (1946), musicólogo y compositor académico peruano (Puno)

Ingeniero electrónico graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, estudio composición y musicología en el Conservatorio Nacional de Música. Becado por la Comisión Fulbright obtuvo el grado de Magister en Música  en  Florida State University  E.U.A. donde estudio con el etnomusicólogo norteamericano Dr. Dale A. Olsen.  Ha realizado  también estudios de música electrónica y con ordenadores  en  el Center for Music Research de la misma universidad.  Entre otras distinciones,  Valencia  obtuvo, en 1982, el Premio  internacional de musicología  CASA DE LAS AMERICAS, La Habana Cuba, por su  obra El Siku Altiplánico, un amplio estudio  sobre los conjuntos orquestales de sikus  (flautas de pan) del altiplano peruano. El célebre historiador peruano  Luis E. Valcárcel que prologa  el libro premiado indica lo siguiente sobre el autor y su obra: “En los últimos tiempos comenzamos a percibir los nuevos valores de la inteligencia peruana. Américo Valencia Chacón es uno de los más importantes y principales que hemos reconocido. (…) Creemos finalmente que a partir de esta obra, deberán seguir adelante los autores musicales peruanos en general para no quedar de lado  en la revista que el historiador realice sobre las actividades intelectuales de esta parte del mundo…”.  Por su parte otro importante historiador peruano, Pablo Macera, hace el siguiente comentario: “La obra de Valencia  es de aquellos pocos trabajos  que como los de Vidal y Urton  (…) más allá  del método y la técnica, científica y rigurosamente empleada, lo que interesa son los conocimientos que nos proporciona y nos aproxima a los principios organizativos de la cultura andina…”. En la obra premiada, Valencia acuña el término siku bipolar ampliamente utilizado en la actualidad por músicos e investigadores de todas las latitudes. El autor analiza, también,  las conformaciones orquestales de las diferentes modalidades de conjuntos de sikus existentes en el altiplano peruano, como son los sikuris aymaras, los sikuris quechuas, los ayarachis, chiriguanos y pusamorenos; proporcionando  múltiples recopilaciones de la música de estos conjuntos tradicionales. Realiza, además, un estudio iconográfico y arqueomusicológico en diversos vasos e instrumentos prehispánicos,  y propone la hipótesis de que los actuales conjuntos  de sikus altiplánicos estudiados en la obra, tienen sus raíces en las culturas pre incas, Moche y Nasca. En 1988, Valencia obtuvo el Premio nacional peruano DANIEL ALOMIA  ROBLES  concedido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) a la mejor  tesis de postgrado en el área  de Música e Identidad  Nacional, donde  sintetiza sus estudios sobre los sikus altiplánicos y  propugna  la utilización de los instrumentos andinos en la educación y creación musical. Valencia en esa obra intenta poner las bases de una música académica de molde andino, creando un método didáctico de Educación Musical a través del siku y diseñando el avasiku, un instrumento  que conserva la naturaleza bipolar del siku, pero posee la escala cromática, en lugar de la diatónica tradicional. Con lo cual Valencia  amplia las posibilidades musicales de este instrumento andino.  A la fecha, en más de tres décadas de actividad constante, Américo Valencia  ha  publicado  diversos artículos, manuales y cuatro libros sobre sus investigaciones y propuestas didácticas,  y ha sido articulista contribuidor  del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (DMEH) publicado en España. El mismo aparece en ese importante diccionario entre los músicos  españoles y latinoamericanos (DMEH, Vol. X: 664). Como compositor Américo Valencia  es  creador de sikuris contrapuntísticos  a  dos, tres  y múltiples partes (sikuri: género musical  interpretado con los sikus). Cuenta con numerosas obras para piano solo, piano y voz, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, obras para orquesta y para diferentes ensambles, incluido el formato de una orquesta andina formada principalmente por una familia de sikus cromáticos (avasikus), aerófonos andinos de un solo tubo e instrumentos de la estudiantina puneña. Su producción con el pseudónimo de AVACH, abarca desde obras de géneros populares altiplánicos (huaynos, morenadas, sikuris, marineras, etc.) hasta  obras orquestales de gran aliento como sus poemas sinfónicos, obras de cámara y obras de formato electrónico. Ha compuesto también música para cine. Américo Valencia Chacón en la actualidad es profesor de la especialidad de musicología del Conservatorio Nacional de Música (Lima)  y presidente del  Centro de Investigación  y Desarrollo de la Música Peruana (CIDEMP). (DMEH, Vol.X: 664; Enciclopedia del Perú Lexus 1998: 953; Paniagua 1993:109-114; Petrozzi Stubin 2009: 400; Romero et. al. 1988: 238-240; Romero 2012: 306; Valcárcel y Palacios 1986: v.6, ii).

 DISTINCIONES 

  • Premio Continental de Musicología CASA DE LAS AMERICAS 1982. La Habana, Cuba.
  • Premio Nacional peruano DANIEL ALOMIA ROBLES del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), en el rubro Música e Identidad Nacional. Lima Perú. 1988.
  • Beca de la Comisión de Intercambio Educativo entre los Estados Unidos y el Perú, COMISION  FULBRIGHT, para seguir estudios de maestría en música en Florida State University, E.U.A.
  • Beca de Investigación de la Asociación peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales (FOMCIENCIAS), financiado por la Ford Foundation. 1981.

ESCRITOS

  • Los Sikuris de la Isla de Taquile. Estudio del Siku Bipolar de Taquile.  Separata del Boletín de Lima 8 (Setiembre): 52-60; 9 (Noviembre): 62-75. 1980.
  • Los Chiriguanos de Huancané. Estudio de los Sikus Bipolares Chiriguanos. Recopilación y Análisis. Separata del Boletín de Lima 12 (Mayo): 35-43; 13(Julio)46-56; 14(setiembre):23-29. 1981.
  • Los Chiriguanos de Huancané. Revista Música. Casa de las Américas. La Habana, Cuba. 94-95: 3-35. 1982a
  • Jjaktasiña Irampi Arcampi. El Diálogo Musical: Técnica del Siku Bipolar. Boletín de Lima  22 (Julio):8-21. 1982b.
  • El Siku Bipolar en el Antiguo Perú. Boletín de Lima 23(Setiembre): 29-48. 1982c.
  • Jjaktasiña Irampi Arcampi. Separata del Boletín de Lima 22(Julio):8-21; 23(Setiembre): 29-48. 1982d.
  • Transcripción y Análisis Musical de la Danza Choqela de Acora. Boletín de Lima 19 (Enero): 68-70. 1982e.
  • QHANTATI URURI. El Diálogo Musical. Film documental, color,  35 mm.  10 min. Realizado por Américo Valencia y  Marianne Eyde. 1982f.
  • Informe de Investigación presentado a la Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales   (FOMCIENCIAS), 1982g
  • EL Siku Bipolar Altiplánico. Tesis para optar el título de musicólogo.  Conservatorio Nacional de Música. Lima 1983a
  • Los Sikuris y pusamorenos con una colección de 35 recopilaciones de música dialogal. Vol. 1 de El Siku Bipolar Altiplánico. Estudio, Método y Proyección del Siku o Zampoña Altiplánica. Recopilación y Aspectos de la Música del Altiplano. Editorial Artex. Lima. 1983b.
  • Transcripción y Análisis Musical de la Danza Carnaval de Ichu. Boletín de Lima 28(Julio). 1983c.
  • Transcripción y Análisis Musical de la danza Wiphala de Asillo.  Boletín de Lima 29(setiembre): 53-55. 1983d.
  • Método del Siku o Zampoña. Editorial Artex. Lima. 1985.
  • Making and Teaching the Peruvian Panpipes. Ponencia y demostración presentada en la Reunión  de Society  for Ethnomusicology, Southeast/Caribbean Chapter, 12 de Abril de 1986 en Florida State University, Tallahassee, E.U.A.
  • Continuing Peruvian Panpipe Traditions: An Archaeomusicological and Iconographical Basis for the Altiplano Bipolar Siku. Ponencia presentada en la 31 Reunión Anual de Society for Ethnomusicology, 16 al 19 de Octubre de 1986 en la Eastman School of Music, University of Rochester, Nueva York, E.U.A.
  • El Siku o Zampoña. Contiene dos libros: Perspectivas de un Legado Musical Preincaico y sus Aplicaciones en el Desarrollo de la Música Peruana / The Altiplano Bipolar Siku: Study and Projection of Peruvian Panpipe Orchestras . Libro ganador del Premio CONCYTEC,  Música e Identidad Nacional DANIEL ALOMIA ROBLES. Editorial Artex. Lima. 1989a.
  • El Siku Altiplánico. Estudio de los Conjuntos Orquestales de Sikus bipolares del Altiplano Peruano. Premio de Musicología CASA DE LAS AMERICAS.  Ediciones Casa de las Américas. La Habana, Cuba. 1989b.
  • Hacía una orquesta de instrumentos tradicionales peruanos. En Llaqta Yachay: el saber del pueblo Nº1: 75-84. Centro de Folklore. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.
  • El siku altiplánico: perspectivas de un importante legado musical precolombino. En revista Conservatorio No.2: 13-22. Escuela Nacional de Música. Lima.1989d
  • Música Electrónica: Historia y posibilidades. En revista Conservatorio. Conservatorio Nacional de Música. Lima. 1995.
  • Antara. Vol. 1: 481-485. Anteq. Vol. 1: 485-486. Ayarachi. Vol  1: 903-905. Pusamorenos. Vol 8 : 1023-1024. Siku. Sikuris. Vol. 9: 1010-1014. Diccionario de la Música  Española e Hispanoamericana. Caracas-Madrid. 1994-2002.
  • Método del Siku. Volumen cero del Método del Siku Bipolar. Artex Editores. Lima.  2003.  (Segunda edición).
  • Música original para la película de largo metraje COCAMAMA (dirigida por Marianne Eyde). Kusi Films. Lima. 2004.
  • Sikuris a 2 partes para piano. Volumen I del Arte de la Síncopa. Artex Editores. Lima. 2005.
  • Música Clásica Puneña. Música tradicional, popular y académica del Altiplano peruano.  Gobierno Regional Puno. Puno 2006ª.
  • Método del Siku o Zampoña. Manual del  Profesor.(Edición trilingue  aymara-quechua-español).Gobierno Regional Puno.  2006b.
  • Método del Siku o Zampoña. Manual del Alumno. (Edición trilingue aymara-quechua-español). Gobierno Regional Puno. Puno. 2006c.
  • La antara. Arte, cultura y sociedad. Revista del Centro Universitario de Folklore:  301-313. Universidad Nacional Mayor de San  Marcos. Lima 2007.
  • El siku o zampoña: hacia una educación musical con identidad andina. Conferencia en el XIII Seminario de Educación Musical del Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM. 4 de Agosto de 2007. Lima.
  • Conservatorio Nacional de Música, si cumple 100 años. Revista Conservatorio No. 16: 11-16. Conservatorio Nacional de Música. Lima 2008.
  • Danzas autóctonas de Puno. Cuadernos Arguedianos No. 10: 56-82. Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Lima 2010a.
  • Sobre la apropiación de la música tradicional y popular por la música académica: a propósito de la historia contada en la película nacional La teta asustada. En Folklore: Arte, cultura y sociedad, año 1, No. 3: 305-312. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima 2010b
  • Modernizaciones, incorporaciones y sincretismos de las culturas musicales en el Perú: hacía una música académica de molde andino. Ponencia presentada al Congreso Internacional de Musicología “200 años de música en América Latina y el Caribe”. Ciudad de México 27 al 30 de octubre de 2010. Publicada en revista Conservatorio No. 18: 50-76. Conservatorio Nacional de Música. Lima. 2010c.
  • Educación musical e identidad andina a través del siku o zampoña en el colegio Nuevo Amanecer de Huaycán. Ponencia y muestra de musicalización en el XVI Seminario Latinoamericano de Educación Musical del Foro latinoamericano de Educación Musical FLADEM. 25 al 29 de Octubre de 2010. Loja Ecuador.
  • Comentarios en torno a la película La Teta Asustada. Diario Los Andes 18/3/2010. Puno.
  • Arguedas y el proceso de la música andina: de lo mágico a lo popular y hacia lo estético. En Memoria y Homenaje a José María Arguedas. Román Robles Mendoza (editor). pp. 15-36. Fondo editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima 2011
  • El siku o zampoña: hacia una música académica de molde andino. Conferencia en I Congreso Internacional del Siku. Lima Noviembre 2011.
  • Historia y fundamentos de los avasikus. Conferencia en III Congreso Internacional del Siku. Lima. Noviembre 2013.
  • La Música Moche. Fundamentos, cosmovisión y dualidad.Develando los secretos de la flauta de pan bipolar moche en Sipán. Kartergraf S.R.L. Ediciones e impresiones. Publicación del CIDEMP. Lima 2015.
  • La Música Nasca. Fundamentos, permanencia y cambio. Descubriendo los sistemas prehispánicos andinos. Kartergraf S:R:L: Ediciones e impresiones. Publicación del CIDEMP. Lima 2016

GRABACIONES

  • Centro Cultural Melodías de Ilave. CD1 de la colección Antología del Siku Altiplánico. Brisas  del Titicaca. Lima 2000.
  • Grupo de Arte Sentimiento Sikuri Lampa. CD2 de la colección Antología del Siku Altiplánico.  Brisas del Titicaca. Lima 2000.
  • Ayarachis de Antalla Palca y Ricchari Huayna de Cuyo Cuyo Sandia. CD3 de la colección Antología  del Siku Altiplánico. Brisas del Titicaca. Lima 2000.
  • Zampoñistas Lacustre y Asociación Juvenil Puno 27 de Junio. CD4 de la colección Antología del Siku Altiplánico. Brisas del Titicaca. Lima 2000.
  • Música Clásica Peruana en instrumentos tradicionales andinos. Conjunto Orquestal Brisas del Titicaca. CD con folleto de 16 páginas  CIDEMP. Lima. 2002.
  • Sikuris a 2 partes para piano (Two-part Sikuris for Piano). CD complementario al libro del mismo nombre. CIDEMP. Lima 2005.
  • Método del Siku o Zampoña. CD complementario al libro del mismo nombre. Gobierno Regional Puno. Puno. 2006.
  • Música Clásica Puneña. Muestras de música tradicional y popular. CD1complementario al  libro Música Clásica Puneña. Gobierno Regional  Puno. 2006.
  • Concierto de Música Clásica Puneña en los  templos de San Juan Bautista de Letrán de Juli,  Santa Catalina de Juliaca y Catedral de Puno.  CD2 complementario al libro Música Clásica  Puneña. Gobierno Regional Puno. Puno. 2006.  

OBRAS MUSICALES

Sikuris

  • SIKURI I   en SolM a 3 partes para conjunto de sikus diatónicos (1988)
  • SIKURI II  en SolM a 3 partes para conjunto de sikus diatónicos (1988)
  • SIKURI III en SolM a 3 partes para conjunto de sikus diatónicos (1988)
  • SIKURI IV  en SolM a 3 partes para conjunto de sikus diatónicos (1989)
  • SIKURI V  en SolM a 3 partes para conjunto de sikus diatónicos (1989)
  • SIKURI VI a 3 partes en Sim-ReM para conjunto de avasikus (1989)
  • SIKURI VII  a 3 partes en  Rem-FaM para conjunto de avasikus (1990)
  • SIKURI VIII a 3 partes  en  Solm-SibM para conjunto de avasikus (1990)
  • SIKURI IX a 3 partes en Dom-MibM para conjunto de avasikus (1990)
  • SIKURI X a 3 partes en  Fam-LabM para conjunto de avasikus (1991)
  • SIKURI XI 3  partes en  Sibm-RebM para conjunto de avasikus (1991)
  • SIKURI XII a 3 partes en Re#m-Fa#M para conjunto de avasikus (1991)

Obras orquestales

  • SIKURI XIII para orquesta (2001)
  • PACHAMAMA Poema Sinfónico I (iniciada en 1973, última versión: 2012)
  • EL ANTIGUO SURCA EL TITICACA Poema Sinfónico II (iniciada en 2001, terminada en 2012)
  • PASCUA EN LOS AYLLUS Y CRUCIFIXIÓN DEL CHULLPA TULLU Poema Sinfónico III (iniciada en 2009, terminada en 2012)
  • REGRESO DEL KHORI CHALLWA Poema Sinfónico IV (iniciada en 2007, terminada en 2012. Versión para orquesta andina por encargo del Ensamble de  Instrumentos Tradicionales del Perú terminada en 2011.

Música de Cámara

  • EL COLIBRI (Sikuri Nasca No. 1) para 6 flautas de pan Nasca (replicas de los artefactos existentes en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología), bajo y percusión (2000)
  • Morenada XIII para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno (2003)
  • Dúo para piano y violoncelo (2001)
  • Dúo para acordeón y avasiku (ankuta) (2001)
  • Trío para violín, violoncelo y piano (2002)
  • Trío para piano, avasiku ankuta (quena), avasiku malta (2002)
  • ALTIPLÁNICA No.1 para acordeón, charango, arpa, percusión (2011)
  • MORENADA I don Roberto para acordeón, arpa, charango, mandolina y avasiku ankuta (2014)
  • MORENADA II don Néstor para acordeón, arpa, charango, mandolina y avasiku ankutta (2014)
  • MORENADA III don Ricardo para acordeón, arpa, charango, mandolina y avasiku ankuta (2014)
  • MORENADA IV don Carlos para acordeón, arpa, charango, mandolina y avasiku ankuta (2014)

 Música coral

  •  KAJELO para coro mixto (1971)
  • CANTO DE LOS HUMILDES para coro mixto y percusión (1971)
  • Canto coral a TUNUPA para coro masculino, percusión y conjunto de avasikus (2013)

 Música para teatro y película

  • Música original para la obra de teatro GARCILAZO de Alfonso La Torre (ALAT) Lima 1988
  • Música original para la película de largo metraje COCAMAMA dirigida por Marianne Eyde. Kusi Films. Lima. 2004.

Música para acordeón

  • MORENADA I don Roberto en Mim (1995)
  • MORENADA II don Néstor en Mim (1995)
  • MORENADA III don Ricardo en Mim (1995)
  • MORENADA IV don Carlos en Mim (1995)

Música para Estudiantina

  • Llamerada No. 1(1996)
  • Llamerada No. 2 (1996)
  • Llamerada No. 3 (1996)
  • Waca waca (1997)
  • Marinera No.1 (1998)
  • Marinera No. 2 (1999)
  • Huayño pandillero No. 1 (1997)
  • Huayño pandillero No. 2 (1998)
  • Huayño pandillero No. 3 (1999)
  • Sikuri XIV (2007)

Música para piano solo

  • SIKURI I  a dos partes en SolM (1988)
  • SIKURI II  a dos partes en  Sim-ReM (1988)
  • SIKURI III   a dos partes en Fam-LaM (1988)
  • SIKURI IV  a dos partes en Sim-ReM (1989)
  • SIKURI V  a dos partes en Sim-ReM (1989)
  • SIKURI VI a dos partes en Re#m-Fa#M (1989)
  • SIKURI VII  a dos partes en  Sibm-RebM (1990)
  • SIKURI VIII a dos partes en  Fam-LabM (1990)
  • SIKURI IX a dos partes en Dom-MibM (1990)
  • SIKURI X a dos partes  en  Solm-SibM (1991)
  • SIKURI XI a dos partes en  Rem-FaM(1991)
  • SIKURI XII a dos partes en Sim-ReM (1991)
  • SIKURI XIII a dos partes en Mim-SolM (1991)
  • MORENADA I don Roberto en Mim (1995)
  • MORENADA II don Néstor en Mim (1995)
  • MORENADA III don Ricardo en Mim (1995)
  • MORENADA IV don Carlos en Mim (1995)
  • MORENADA V (1996)
  • MORENADA VI (1998)
  • MORENADA VII (2000)
  • MORENADA VIII (2000)
  • MORENADA IX (2000)
  •  MORENADA X (2013)
  • MORENADA XI (2013)
  • MORENADA XII (2013)

Piano y voz

  • Huayño pandillero No. 1 (1997)
  • Sikuri VI (1989)

Música Electrónica

  • Two-voice study (Sintetizador Moog, Center for Music Research (CMR), Florida State University (FSU), Tallahassee 1986)
  • Variaciones sobre un tema de Tielman Susato (sistema PLATO, CMR, FSU, Tallahassee 1986)
  • Marinera (Sintetizador Yamaha DX7, CMR, FSU, Tallahassee 1986)
  • Gaderniélago (1988)
  • Sikuri solar (1988)
  • Morenada cosmogónica (1989)
  • Tiwinsa (1997)
  • Pueblos de Piedra (2002)
  • Plenilunio en el lago (2002)

Arreglos

  • Arreglos para Orquesta Andina del Himno Nacional del Perú de José B. Alzedo / Claudio Rebagliati, vals Quenas de Luis Dunker Lavalle, La Pampa y la Puna de Carlos Valderrama, Marinera y Tondero de Ernesto López Mindrau, y la Kachampfa de Theodoro Valcárcel.
  • Arreglo para coro polifónico y conjunto de sikus cromáticos del Himno a Puno de Rosendo Huirse.
  • Arreglos para orquesta andina del huayño Volatinero de José Andrés Dávila,  la marinera  Oh Marinera de Néstor Molina,  el huayño  Flor del Titicaca de Eladio Quiroga y el huayño  Imillita de Augusto Masías.
  • Arreglos para orquesta sinfónica y conjunto de avasikus del huayño Huajcha Puquito de Zacarías Puntaca y del huayño Cholitas Puneñas de Víctor Cuentas Ampuero.

REFERENCIAS

  • 1994-2000. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (DMEH).  10 Volúmenes. Caracas-Madrid.
  • Gran Enciclopedia del Perú. Lexus Editores. Barcelona.
  • 1993 Paniagua Loza, Félix. Compositores y músicos puneños. Arius S.A. Lima.
  • 2009 Petrozzi Stubin, Clara. La música orquestal peruana de 1945 a 2005 Identidades en la diversidad. Tesis doctoral publicada por la Universidad de Helsinki.
  • 1988 Romero, Raúl y otros. La música en el Perú. Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica. Lima.
  • 2012 Romero, Raúl R. Hacía una antropología de la música: la etnomusicología en el Perú. En No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana II. (Carlos Iván Degregori, Pablo F. Sendón y Pablo Sandoval, editores). Capítulo 6, pp. 289-329.
  • 1986 Valcárcel, Edgar y Palacios, Virgilio (selección y notas). Antología de la Música Puneña. 6 volúmenes. CORPUNO. Puno.

 

ENLACES EXTERNOS

                          www.cidemp.org

                            www.cnm.edu.pe

http://casadelasamericas.org/premios/musicologia/

http://issuu.com/avalenciach/docs

http://pacoweb.net/Malta/const4.htm

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/88420

http://www.cyclopaedia.es/wiki/Siku

http://www.worldcat.org/title/altiplano-bipolar-siku-study-and-projection-of-peruvian-panpipe-orchestras/oclc/17345162

http://www.worldcat.org/search?q=au%3AValencia-Chacon%2C+Americo.&qt=hot_author

 

1 thought on “AMÉRICO VALENCIA CHACÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *