LIBRO LA MÚSICA NASCA

LIBRO LA MÚSICA NASCA

 

Libro  LA MÚSICA NASCA

           Fundamentos, permanencia y cambio

           Descubriendo los sistemas musicales prehispánicos andinos

 

Primera edición: diciembre de 2016

Tiraje: 1000 ejemplares

©Américo Valencia Chacón, 2016

ISBN: 978-612-47189

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: No. 2016-17327

 

Publicación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música peruana (CIDEMP) (www.cidemp.org) y Grupo Editorial Arteidea.

Impreso en Kartegraf S.R.L. Ediciones e Impresiones

Av. Bolivia  978 Breña, Lima

 

204 páginas

5 páginas a color

17×24 cm.

Papel couché de 150 gr.

Caratula de cartulina folcote, calibre 14, plastificado mate y sectorizado brillante.

 


 

CONTENIDO DEL LIBRO:

Hace más de cincuenta añosel musicólogo norteamericano Robert Stevenson (1959)  criticó a los  investigadores francesesRaoul y MargueriteD´Harcourt(1925) por soslayar las incompatibilidades entre las escalas que ellos mismos encuentran en algunas antaras nascayla escala pentafónica queproponenpara la música andina prehispánica y moderna. Stevenson señaló, también, que era tiempo de “quebrar”el  código musical de los nasca; es decir, descubrir su sistema musical. Los lectores del presente libro se enterarán que su autor, luego de varios años de estudio, ha logrado cumplir  con el objetivo científico que planteó Stevenson, descubriendo que el sistema musical nascase basa en una escala hiperbólica de trece tonos por octava. Lo cual, sin duda, constituyeun importante suceso para el conocimiento de la música prehispánica andina.

 

 


 

INDICE DEL LIBRO:

 

Presentación   13

Capítulo I: Introducción        17

Capítulo II: Los estudios realizados en las antaras nasca     31

Capítulo III: Teoría y procedimientos matemáticos utilizados         39

Capítulo IV: La escala hiperbólica de trece tonos    57

Capítulo V: El conjunto de seis antaras nasca de la tumba S-III- CQT-5   83

Capítulo VI: El conjunto de tres antaras nasca del Museum of the

American Indian (MAI)         93

Capítulo VII: El conjunto de cinco antaras nasca del Museo del

Banco Central de Reserva del Perú (MBCRP)         101

Capítulo VIII: El conjunto de veintiséis antaras nasca del Centro

Ceremonial de Cahuachi        109

Capítulo IX: Desarrollo de las escalas repartidas y estructuras orquestales

de los conjuntos de flautas de pan    143

Capítulo X: Conclusiones      193

Referencias     199

 

CLICK PARA ADQUIRIR EL LIBRO

CLICK PARA ADQUIRIR EL PDF DEL LIBRO VIA PAYPAL

Deja un comentario