Concierto de Música Clásica Puneña

CONCIERTO DE  MUSICA CLÁSICA PUNEÑA

En  los templos de

SAN JUAN BAUTISTA DE LETRÁN  DE JULI

Santa Catalina de Juliaca y Catedral de Puno

 

PRESENTACION

El 17, 18 y 19 de Agosto de 2006, el Coro de  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Orquesta Sinfónica  Nacional Juvenil y la Orquesta Sinfónica Regional de Puno, realizaron una serie de conciertos  con el título  de   “Música Clásica Puneña”  en la Catedral de Puno, el templo de Santa Catalina de Juliaca y  el templo de San Juan Bautista de Letrán de Juli, respectivamente.  El último  concierto señalado, con ocasión de la reapertura  del templo de San Juan Bautista  de Letrán  de Juli después de una  minuciosa restauración  realizada por el Gobierno Regional de Puno, reviste mayor importancia por su significado histórico. El mencionado templo de San Juan Bautista de Letrán,  construido  por los dominicos  en 1567,  fue regentado por los jesuitas gran parte del siglo XVII. Así, el templo fue escenario de la política de  adoctrinamiento  católico de los aymaras de esta parte del Altiplano y de un proceso complejo de sincretismo y modernización de la música aborigen propiciado por los mismos jesuitas en su propósito de evangelización.

Los conciertos de Música Clásica Puneña  indicados y el presente CD que  contiene el programa  completo de los mismos,  forman parte del Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Identidad Cultural en Música y Danza en la Región Puno” que está bajo la coordinación del Ing. Mg. Américo Valencia Chacón. Tienen el propósito de difundir las composiciones clásicas  de autores puneños de diversas épocas. Abre el programa el coro  de San Marcos que  interpreta  el Himno a Puno de Rosendo Huirse (música) y de Manual Quiroga (letra),  en  una versión coral con acompañamiento de  sikus cromáticos de Américo Valencia. La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil  interpreta piezas escritas originalmente para orquesta como el Balsero del Titicaca de Jorge Huirse, la Suite Puneña No.1 de Echave  y el  Sikuri XIII  de Valencia. Interpreta también, el vals ingratitud de Carlos Rubina con arreglo para cuarteto de cuerdas de Julián Palacios  y Tierra Kollavina de Cástor Vera con arreglo de Augusto Vera. Asimismo, la orquesta interpreta  los célebres huayños puneños:  Huajcha Puquito de Zacarías Puntaca y Cholitas Puneñas de Víctor Cuentas con arreglos para orquesta y conjunto de sikus cromáticos realizados  especialmente para estos conciertos por Américo Valencia. La Orquesta Sinfónica Regional  de Puno que se encuentra en estado de formación,  en esta ocasión fue conformada por un conjunto de sikus cromáticos integrado por  instrumentistas de la OCAV Huj-Maya y del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana, y por  instrumentistas correspondientes a una Estudiantina Puneña compuesta por profesores de la Escuela Superior de Formación Artística de Puno (ESFA-Puno).  De este modo esta orquesta en ciernes,  con sus peculiares características  derivadas de mantener en su estructura instrumentos  tradicionales altiplánicos,  inicia sus actividades con estos conciertos  interpretando  cuatro conocidas piezas  puneñas: Volantinero de  José Andrés Dávila,  Flor del Titicaca de Eladio  Quiroga, Oh  marinera de Néstor Molina e Imillita de Augusto  Masías, arregladas para la ocasión por Américo Valencia.

La serie de conciertos de Música Clásica Puneña   que han sido producidos por el Gobierno Regional, en especial el realizado en el templo de San Juan Bautista de Letrán de Juli,  marcarán, sin duda,  un hito en la historia de la música puneña y una apertura hacia el futuro desarrollo de la música  académica instrumental del altiplano peruano.

 

Ing. David Jiménez Sardón

                                   Presidente de la Región Puno

 

 

CONCIERTO DE  MUSICA CLÁSICA PUNEÑA

en  los templos de

SAN JUAN BAUTISTA DE LETRÁN  DE JULI

Santa Catalina de Juliaca y Catedral de Puno

Producción musical, arreglos y dirección general: Américo Valencia Chacón

 

PARTICIPAN:

CORO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (CUNMSM)

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL (OSNJ)

ORQUESTA SINFÓNICA REGIONAL DE PUNO (OSRP)

 

Profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN): Concertino: Fabián Silva (*). Violines primeros: Ruy Maldonado, Javier Rodríguez y José Zamora. Violines segundos: Verónica Rodríguez (*), Urpi Carrasco (*), Nancy Salazar y Gerardo Regalado(*). Violas: Rafael Núñez y Elena Vascones. Violoncellos: Marco Lucioni, Roberto Aguirre, Sammanda Cigueñas y  José  Quesada. Contrabajos: Ricardo Otárola y Henry Santander (*). Fagot: Fanny León. Trombones: Jaime Chunga y Juan Vargas. Tuba: Ricardo López.            (*) No pertenecen en la actualidad a la OSN.

Conjunto de avasikus del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (CIDEMP). Sikus cromáticos ankuta: Carlos Carrillo y Alexander Cardoso. Sikus cromáticos malta: Euclides  Mamani y Zenovia Bautista. Sikus  cromáticos sanja: Paul  Huaranca y Víctor Hugo Ruiz.

Conjunto de avasikus de la OCAV Huj Maya.  Sikus cromáticos ankuta: Rubén Vásquez,  Sixto Pacompia, Roger  Choque, Ronald Choque, Elmer Flores, Henry Quispe, Orlando Flores y Juan Carlos Monzón. Sikus cromáticos malta: Pedro Bartolo, Julian Bartolo, Johon Choque y Edwin Mamani. Sikus cromáticos sanja:,Fernando Medrano y José Calisaya Mamani.

Estudiantina de la Escuela Superior de Formación Artística de Puno (ESFA-Puno). Mandolinas: Juan Ramírez Ponce, Jorge Paricahua, Víctor  Frisancho, Francisco Carrión. Quenas: Hugo Amachi, Rudy Acero. Acordeón:  Edgar Cruz. Charango: Milvar Velásquez. Guitarras: Rubén Cotrado y Julio Bazán. Violoncelos: Manual Bazán, David Bazán y Rubén Delgado. Contrabajos: Toribio Toque y Jony Ticona.

 

Dirección musical: Israel Olaya y Manuel Mendoza (CUNMSM), Wilfredo Tarazona (OSNJ), Américo Valencia (OSRP).

 

Melografiado y edición de partichelas: Jorge Semmache

Asistentes: Víctor Hugo Ruiz y Paul  Huaranca

Administración: José Aldazabal

Grabación: Estudios Kantuta  en Juliaca (pistas 5, 8, 10 y 12). Fernando de Lucchi  Fernald Artes Musicales e Ingeniería de Sonido (pistas: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11 y 13)   y Estudios del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (CIDEMP) en Lima (pistas 1, 2, y 5).

Edición digital y  masterización: Fernando de Lucchi Fernald Artes musicales e Ingeniería de Sonido (pistas: 3, 4, 6, 7, 9, 11 y 13);  Kántaro Records S.A.C. (pistas: 8, 10 y 12); Estudios del CIDEMP  (pistas 1, 2 y 5).

Diseño y diagramación:  ARTEX Editores.

Fotografías: Gobierno Regional de Puno.

Multicopiado: TDV Tecnología Digital Victoria  Perú.

ESTE FONOGRAMA CONSTITUYE EL SEGUNDO  DISCO COMPACTO (CD 2)  COMPLEMENTARIO AL LIBRO: MÚSICA CLÁSICA PUNEÑA . MÚSICA TRADICIONAL, POPULAR Y ACADÉMICA DEL ALTIPLANO PERUANO DE AMÉRICO VALENCIA CHACÓN

 

 2006 Gobierno Regional de Puno, Perú

 

 

PROGRAMA

 

  1. Rosendo Huirse Muñoz (1880-1971). Himno a Puno. Arreglo para coro y conjunto de sikus cromáticos de Américo Valencia Chacón (AVACH). Interpretado por el Coro de la Universidad Nacional de San Marcos (CUNMSM)  y el Conjunto  de avasikus  de la Orquesta Sinfónica Regional de Puno (OSRP). Versión del Himno a Puno con la primera estrofa.

  1. Versión del Himno a Puno con la segunda estrofa. Arreglo de AVACH.  Interpretado por el CUNMSM y el conjunto de avasikus de la OSRP.

  1. Víctor Echave Cabrera (1891-1963). Suite Puneña No. 1. Interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ)

  1. Carlos Rubina Burgos (1895-1959). Ingratitud. Arreglo para conjunto de cuerdas de Julián Palacios Ortega. Interpretado por la OSNJ.

  1. José Andrés Dávila Martínez (1896-1989). Volatinero. Arreglo de Augusto Portugal Vidangos y AVACH. Interpretado por la OSRP.

  1. Zacarías Puntaca Farfán (1898-1991). Huajcha Puquito. Arreglo de AVACH. Interpretado por la OSNJ y el conjunto de avasikus de la OSRP.

  1. Víctor Cuentas Ampuero (1904-1983). Cholitas Puneñas. Arreglo de AVACH. Interpretado por la OSNJ y el conjunto de avasikus de la OSRP.

  1. Eladio Quiroga Rosado (1909-1957). Flor del Titicaca. Arreglo de AVACH. Interpretado por la OSRP.

  1. Cástor Vera Solano (1911-1976). Tierra Kollavina. Arreglo de Augusto Vera Béjar. Interpretado por la OSNJ.

  1. Néstor Molina Galindo (1911-1996). Oh Marinera. Arreglo de AVACH. Interpretado por la OSRP.

  1. Jorge Huirse Reyes (1914-1992). Balsero del Titicaca. Interpretado por la OSNJ.

  1. Augusto Masías Hinojosa (1932-). Imillita. Arreglo de AVACH. Interpretado por la OSRP.

  1. Américo Valencia Chacón (1946-) Sikuri XIII para orquesta. Interpretado por la OSNJ y el conjunto de avasikus de la OSRP.

 

 

Deja un comentario